Testamentos y Legados

Si deseas que tus bienes trasciendan para servir a la Iglesia y a los demás...

  “Sólo llevamos al Cielo aquello que hemos compartido con los demás"  Papa Francisco

Un testamento que da vida

Dedicar una parte de su testamento a la formación de seminaristas es un acto de generosidad que trasciende, pues son los sacerdotes, y solo ellos, quienes llevan la verdadera Vida a miles de hombres que tanto la necesitan.

Es por esta razón por la cual, en este caso, hablar del testamento no es hablar de la muerte, sino de la vida. 

Con su testamento:

  • Estará ayudando al sostenimiento de seminaristas durante su etapa de formación en Salamanca.

  • Contribuirá con el plan de Dios apoyando a los jóvenes que Él mismo ha llamado para ser sacerdotes.

  • Estará haciendo posible que miles de personas reciban la ayuda y la esperanza que solo Jesucristo puede darnos.

  • Dejará una huella de amor en las próximas generaciones.

 

“Si desapareciese el sacramento del Orden, no tendríamos al Señor. ¿Quién lo ha puesto en el sagrario? El sacerdote. ¿Quién ha recibido vuestra alma apenas nacidos? El sacerdote. ¿Quién la nutre para que pueda terminar su peregrinación? El sacerdote. ¿Quién la preparará para comparecer ante Dios, lavándola por última vez en la sangre de Jesucristo? El sacerdote, siempre el sacerdote. Y si esta alma llegase a morir [a causa del pecado], ¿quién la resucitará y le dará el descanso y la paz? También el sacerdote… ¡Después de Dios, el sacerdote lo es todo!... Él mismo sólo lo entenderá en el cielo”. Santo Cura de Ars

 

Testimonio: Hay algo que quiero dejar asegurado antes de irme: la formación de un sacerdote.

Tengo 59 años, y recibo habitualmente las cartas que me envían pidiendo ayuda para la formación de seminaristas en Salamanca. Le confieso que, al principio, me incomodaba la insistencia de estas peticiones y me parecía un gasto excesivo en “publicidad” que podría aprovecharse para el sostenimiento del seminario.

Sin embargo, he de confesar que, con cada carta, he ido tomando más y más conciencia de la importancia que tiene un sacerdote para la vida de cada uno de los hombres: solo ellos pueden celebrar misa, traernos al mismo Jesucristo para que podamos alimentarnos de Él y perdonarnos los pecados. Gracias a estas cartas, he descubierto que los sacerdotes han sido un apoyo fundamental y constante tanto en mi vida como en la de mi familia. 

Con frecuencia, recibo peticiones de otras entidades religiosas o benéficas y, últimamente, me he dado cuenta de que estas instituciones me piden que las tenga en cuenta a la hora de redactar mi testamento. Estas otras cartas han ratificado una idea que me venía rondando en la cabeza: antes de irme, quiero dejar asegurada la formación de un sacerdote. 

Hoy por hoy, y con mucho esfuerzo, ayudo con una pequeña beca mensual de 10 €. Pero me estoy planteando seriamente dejar una parte de mi testamento para que se formen muchos sacerdotes que puedan llevar el mensaje de amor de Jesucristo a nuestros hijos y nietos. 

Creo que contribuir así al plan de Dios es el broche de oro para mi vida, pues, como ha dicho recientemente el Papa Francisco: “Solo llevamos al Cielo aquello que hemos compartido con los demás”.

Donante Seminario de Salamanca

ALGUNAS CUESTIONES:

¿Por qué hacer testamento? 

  • Porque es la mejor manera de dejar claros sus deseos.

  • Porque hoy, con lucidez y serenidad, usted puede decidir junto a su familia.

  • Porque es un proceso muy sencillo que facilitará los trámites a sus familiares en un momento difícil para ellos.

  • Porque si no lo hace, y no tiene herederos legales, será el Estado el que dispondrá de sus bienes.En caso de no dejar testamento, será la Ley quien nombre los herederos, siguiendo el orden del parentesco. Entre los cónyuges casados el fallecimiento de uno de ellos, sin haber testado, causa en un alto porcentaje más de un quebradero de cabeza al otro miembro.

¿Cómo hacer testamento? 

Lo más sencillo es acudir a una notaría donde, por aproximadamente 50€, le asesorarán y redactarán su testamento de acuerdo con su voluntad.

 

¿A quién puede dejar sus bienes?

Hay una parte que por Ley debe destinar a sus descendientes o ascendientes (hijos, padres, cónyuge…). El resto puede dejarlo a quién desee (cónyuge, amigos, vecinos, órdenes religiosas, etc.).

Si no tiene descendientes o ascendientes, puede elegir libremente a quién dejar la totalidad de sus bienes.

 

¿Qué bienes puede incluir en su testamento?

Puede incluir cualquier bien del que sea legítimo propietario y de todo tipo: dinero, propiedades, muebles, derechos, títulos o acciones, obras de arte, etc.

 

¿Cómo incluir a otras personas o instituciones en el testamento? 

  • Para incluir beneficiarios en el testamento solo tiene que indicar al notario los datos principales de estos beneficiarios: nombre, CIF o DNI y dirección postal.

  • Aunque usted ya tenga herederos, legalmente puede destinar también una parte, por pequeña que sea, para contribuir en aquellas causas que considere verdaderamente importantes.

  • Si su voluntad es destinar algún bien para la formación de seminaristas de nuestro centro de formación en Salamanca, debe indicar al notario los siguientes datos:

      - Congregación de los Legionarios de Cristo

      - CIF: R 2800595 G

      - Dirección: C/ Camarines 12, 28023 Aravaca, Madrid

         NOTA: Según la normativa legal vigente, recibiremos el 100 % de los bienes legados (exentos del impuesto sobre sucesiones y donaciones).

 

Una vez firmado el testamento, ¿se puede modificar? 

Puede cambiar su testamento siempre que lo desee. Ante la Ley, solo tendrá validez el último testamento que usted haya firmado formalmente.

  

Si deseas que tus bienes trasciendan para servir a la Iglesia y los demás puedes contactarnos llamándonos al teléfono 902 31 34 34, enviándonos un e-mail a probeca@legionaries.org o enviando un escrito (no precisa sello) al apartado 672 F.D., 28080, Madrid.

 

 

Redes sociales

Enlaces

Quediostelopague.com Copyrights 2009